La misión de CNEL es proveer un servicio de energía eléctrica de alta calidad a los usuarios, tendiente a brindar confort y atención esmerada a la comunidad. Para lograrlo, cuenta con presencia nacional, talento humano comprometido, capacidad de innovación y respeto por el medio ambiente. Ahora bien, para canalizar todos estos componentes se necesita una infraestructura operativa y de comunicaciones que apoye y ayude a cumplir esta ambiciosa misión. La tecnología digital lo hace posible

LA EMPRESA

Corporación Nacional de Electricidad CNEL es la comercializadora de energía eléctrica de Ecuador. Comprende las regionales: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Milagro, Guayas-Los Ríos, Los Ríos, El Oro, Bolívar, Santo Domingo y Sucumbíos. La empresa distribuye energía eléctrica a un total de 1,25 millones de
abonados, abarcando el 30% del mercado de usuarios del país.
La regional Manabí, que tomó la iniciativa de actualizar su sistema de comunicaciones, atiende a 363.342 usuarios.

EL DESAFÍO

CNEL utilizaba un sistema de comunicaciones analógicas implementado hacía ya bastante tiempo. Las fallas en la comunicación y la falta de cobertura generaban accidentes con frecuencia. Además, el soporte del personal técnico de respuesta a incidentes a veces demoraba más de lo razonable perjudicando, así, el servicio a los usuarios.

LA SOLUCIÓN

Cuando CNEL Regional Manabí comprobó la necesidad de actualizar su sistema de comunicación optó por migrar a un sistema de radiocomunicaciones digitales MOTOTRBO de Motorola Solutions, que le permitió agilizar el servicio de soporte y garantizar una mayor cobertura con mejor transmisión y recepción de audio.
El sistema adoptado se integró con radios móviles, portátiles y de base complementados con 8 enlaces y 9  repetidoras ubicadas estratégicamente en los cerros principales de Manabí para extender el área de cobertura a todo el sector que sirve esta regional.

Dicha extensión abarcó el 99% de la provincia (25.620 kilómetros cuadrados) llegando hasta la oficina matriz de CNEL ubicada en Guayaquil.

Esta mejor capacidad de comunicación permite a 300 operarios técnicos y comerciales de CNEL Regional Manabí prevenir accidentes y optimizar su servicio, beneficiando a más de 300.000 usuarios con una atención de incidentes más ágil y eficaz.

LOS BENEFICIOS

Este nuevo sistema de comunicación digital fluido brindó a CNEL varios beneficios, entre los cuales podemos mencionar:

• Menor tiempo de respuesta a incidentes con mayor eficiencia del personal (incremento del 50%)
• Capacidad de implementación de aplicaciones para ubicación por GPS, mensajería de texto avanzada y grabación de comunicaciones
• 90% de extensión en el área de cobertura de acuerdo con las necesidades del área de servicio de la regional Manabí
• Reducción de gastos por reparaciones a partir del correcto uso del sistema

TESTIMONIOS

“Encontramos en la propuesta de Motorola Solutions una solución tecnológica que nos ayuda a cumplir con nuestra misión de ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios a partir de una mejor comunicación de nuestro personal”.

Colón Mendoza,
Director de Tecnología Encargado

“Nuestro sistema digital MOTOTRBO ofrece la versatilidad necesaria para cubrir los requerimientos de comunicación de CNEL en beneficio de sus usuarios y permite el uso de aplicaciones que contribuyen a la eficiencia del negocio”.

Sylvana Hermosa Ruiz,
Gerente de Canales de Motorola Solutions en Ecuador.